viernes, 9 de febrero de 2018

Héroes y semidioses del mundo godo - El misterio de las Alirunnias

Hace muchísimo tiempo, exactamente el 31 de Mayo del 2010, publique bajo el seudonimo de Teolfo Rodriguez, una serie de mitos, creencias y leyendas del mundo visigodo en un blog al que llamé "religión de los antiguos godos".
Hoy casi 10 años después muchos están desfasados, o cuanto menos deberían de ser re planteables y re escritos. Pero de cualquier forma considero interesante recuperarlos y publicarlos para que todo interesado o estudioso tenga una base sobre la que comenzar a investigar y avanzar con reflexiones propias sobre la religión de las tierras de la vieja Iberia.

EL MISTERIO DE LAS ALIRUNNIAS

31 de Mayo del 2010 
(Religión de los antiguos Godos - Héroes y semidioses del mundo godo)

En la historia mitológica del mundo godo, hay un suceso plagado de misterio. Dicho suceso, fue recogido por Jordanes, y cientos de siglos después, por el rey de Castilla y Leon, Alfonso X el sabio. El cual se consideraba descendiente de los godos. En su Estoria General. Recoge el mismo dato que Jordanes sobre unos místicos y maléficos fantasmas del bosque que aterrorizaron a los godos.

Cuenta la historia que Gardarigo el grande, tercer rey godo después de la llegada a Escitia, expulsó de su ejercito a unas mujeres hechiceras cuya presencia consideraba maléfica para sus tropas, y que llamaban en la lengua de los godos Alirunnias. Estas hechiceras expulsadas vagaban solas por los montes y bosques. Allí, se encontraron con unos hombres montesinos llamados (dice la crónica) “sátiros y faunos

(...) Y estos tales quando fallaron aquellas mugieres de los godos, yoguieron con ellas et fizieron fijos et fijas (...)

Alfonso X Estoria General

Los frutos de esa unión se criaron en los pantanos de la laguna de Meotida y fueron apareciendo posteriormente en las tierras de los godos como cazadores furtivos y espías que indagaban sobre los bienes que había en Escitia. Dicho relato en el capitulo 400 de la crónica de Alfonso X el sabio, y coincide con idéntico relato en la historia de Jordanes.

¿Quiénes eran esas mujeres?... ¿Quiénes fueron los descendientes de esas mujeres, que como fantasmas vivían en los bosques, cazando y espiando a los godos?. Una explicación lógica y basada en la historia, nos dice que las mujeres a las que Gardarigo expulso del ejercito y pueblos de los godos, eran hechiceras escitas, las cuales en los bosques, mantuvieron relaciones sexuales con los hunos y quizás con mongoles. A los que los godos confundieron con animales o seres monstruosos y no humanos. Estos serian los sátiros y faunos de la crónica de Jordanes. Tras lo cual realmente se escondería únicamente un atributo mágico de criatura monstruosa semejante al troll de los germanos.

Los Hunos tenían la costumbre de deformar sus cráneos, una practica muy extendida entre los pueblos de las estepas asiáticas. Es posible que su barbarismo, y su aspecto físico poco habitual en aquella Europa, despertara los temores de los godos y otros pueblos, quienes les consideraron criaturas relacionadas con las fuerzas oscuras y negativas de los bosques

Así pues, la llegada de los hunos y sus luchas contra los godos en el este, fueron explicadas en parte, con una leyenda mitológica, quizás basada en una realidad, o cuanto menos recogida como esta por Jordanes.

Las Alirunnias, leyenda o no. Eran para los godos, unos espíritus femeninos, semi hechiceras, capaces de maldecir y de trasmitir desgracias a los hombres de la estirpe. Ellas vivían solas en los bosques realizando sus rituales, y tenían poder sobre las criaturas del mundo natural y fantasmagórico; tales como sátiros y faunos, trolls y trasgos. No podemos decir que fueran realmente criaturas infernales, si no mas bien pequeños demonios o simples espíritus maléficos.

Años mas tarde el escritor Jesús Callego, recoge en sus mundos mágicos. Como los godos a su entrada en Hispania, eran aterrorizados por la creencia de las lamias. Al parecer los godos tenían pánico a estas mujeres que también vivían en los bosques solitarios, como sus ancestrales Alirunnias.

Las lamias al igual que estas, eran mujeres solitarias, que seducían a viajeros o guerreros, para chuparles la sangre. Si bien no es el mismo mito, ya que habían pasado unos cuantos años. Si son parecidos en su raíz. Y me atrevería a decir que es una evolución con una creencia antropológica de una misma base. Los visigodos, temían a las lamias, por que estas les recordaban a las Alirunnias de su pasado... las cuales habían dejado huella en su recuerdo genético. Algo similar al miedo atávico que hoy en día todo ser humano tiene hacia la serpiente, y el cual procede en parte del mito, en parte del pasado primitivo del ser humano.

Resultado de imagen de The huns

Guerrero huno bebiendo en un cráneo utilizado como copa. Era una de las leyendas, mitad ficción mitad realidad, que circulaban en el occidente Europeo referente a la ferocidad y salvajismo de los hunos. De quienes los tardo romanos llegaron a asegurar que no tenían dioses. Intentando reflejar así su inhumanismo. Eran tan bárbaros que no tenían capacidad para creer en dioses, como los animales.


Alvar Ordoño 2010 - Recreador e investigador histórico de los grupos; BAIRA, REGNUM CASTELLAE, e HISPANIA GERMANORUM - Fundador de HISPANIA DE LOS VIKINGOS, y presidente de ASOCIACION CULTURAL  LORDEMANOS ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario